martes, 2 de agosto de 2016

CATEDRAL DE LA ASUNCIÓN, CUERNAVACA, MORELOS, MÉXICO




Catedral de Cuernavaca, o exconvento de la Asunción, ubicada en la esquina de la avenida Morelos y la calle de Hidalgo, a unas calles del Palacio Cortés. Este templo representa la construcción más antigua del todo un complejo conventual constituido por cuatro edificaciones. El convento fue la quinta fundación franciscana en México establecida en 1525 por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país. Fue aquí donde los frailes iniciaron su labor evangelizadora en el estado. Casi en cada muro pueden apreciarse pinturas del siglo XVII de gran riqueza artística e histórica. En una de sus paredes podrás observar una antigua representación de la gesta que la orden realizó al cruzar el océano rumbo a Japón para ofrecer su ayuda durante una peste en el lejano oriente. En la pintura queda de manifiesto que las intenciones de los frailes fueron malinterpretadas y murieron crucificados.
En los andadores del claustro bajo se encuentra resguardada la imagen de San Cristóbal con el niño Jesús, una de las esculturas más importantes del virreinato. Echa un vistazo al pie de la torre y mira el reloj originalmente colocado en la catedral de Segovia, España, y que posteriormente fue obsequiado por Carlos V a Hernán Cortés en el siglo XVI.
La capilla abierta de San José es una de las más antiguas del continente y de las más importantes de este conjunto conventual. Fíjate bien en la capilla de Nuestra Señora de los Dolores y sus decoraciones neoclásicas; la Capilla de la Tercera Orden es un digno ejemplo del barroco del siglo XVIII.
Dentro del complejo conventual que comprende la catedral, se encuentran también la Capilla abierta (al aire libre) de San José, una de las más antiguas de América Latina; el Templo del Carmen, de estilo neogótico; el Templo de la tercera orden de San Francisco, con sus adornos estilo barroco y retablo churriguresco de magníficas tallas doradas y escalfadas; y, finalmente, el Templo de Dolores, una capilla típica del siglo XVII.
En la actualidad, la Catedral de Cuernavaca es sede de la diócesis católica de la Asunción y es uno de los lugares predilectos para celebrar bodas, bautizos, primeras comuniones y otras celebraciones religiosas. El templo es muy solicitado por lugareños e incluso extranjeros debido a su importancia, belleza y excelente ubicación en el corazón de Cuernavaca. Los domingos se realizan ceremonias totalmente habladas en idioma inglés para los extranjeros que viven o se encuentran de visita en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada