lunes, 17 de enero de 2011

El Codex Gigas "LA BIBLIA DEL DIABLO"


El Codex Gigas es un manuscrito en pergamino creado a principios del siglo XIII y escrito en latín. Fue considerado en su época como la "octava maravilla del mundo" debido a su impresionante tamaño (92 x 50,5 x 22 cm), su grosor de 624 páginas y su peso de 75 kg.

La obra nació de la mano de un solo monje, que también era copista y grafista, en el monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), destruido durante las guerras de religión en el siglo XV.

Está iluminado con tintas roja, azul, amarilla, verde y pan de oro, tanto en mayúsculas capitales como en otras páginas, en las que la miniatura puede ocupar la página completa. Se encuentra en un excelente estado de conservación y la unidad estilística con la que fue creado.

Contenido

El Codex contiene completa la versión «Vulgata» de la Biblia, a excepción de los Hechos de los Apóstoles y el Apocalipsis. También incluye una serie de enciclopedias, como las Etimologías de Isidoro de Sevilla, las Antigüedades judías de Flavio Josefo, la Chronica Boemorum (Crónica de los checos, redactada en latín en el siglo XII) de Cosmas de Praga y varios tratados de historia, etimología, fisiología, además de un almanaque con necrológicas y la lista de los hermanos del monasterio, fórmulas mágicas y otras noticias locales.

Leyenda

La leyenda señala que el autor del Codex Gigas fue un monje Benedictino condenado a ser emparedado vivo por un grave crimen y, para que la pena le fuera condonada, el monje propuso crear una obra monumental que honificaría al monasterio. El tiempo estipulado por el mismo monje fue de una noche.
La tarea del monje era sobrehumana, por lo que se cuenta que solicitó la ayuda del mismo Satanás.


Historia

Realizado en el medioevo a finales del siglo XIII (se cree en el 1230 aprox.) por un monje Benedictino en Bohemia.

En Praga, el manuscrito, protegido por una tapa de madera, será expuesto al mismo tiempo que otros documentos relacionados con la Edad Media.

Al final de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648), la Codex Gigas fue tomada como botín de guerra por las tropas del general sueco Konigsmark, junto a otros objetos de arte de la célebre Kunstkammer de Prague del emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612). Los soldados también se llevaron el Codex Argenteus, compuesto de letras de plata y oro y creado hacia el año 750, y que actualmente se encuentra en Uppsala (centro de Suecia).

Desde el siglo XVII, el Codex Gigas salió del territorio sueco en dos ocasiones, para ir al Metropolitan Museum de Nueva York en 1970, y a Berlín hace ocho años.

En 1594, el emperador Rodolfo II rescató el manuscrito gigante de la oscura celda monacal de Broumov, incorporándolo a sus espléndidas colecciones de objetos raros.

Cuando las tropas protestantes suecas tomaron en 1648 el Castillo de Praga, se apoderaron de las colecciones rudolfinas.

Hoy en día se encuentra en su natal Republica Checa.


LINK: http://maxtor285.loquegustes.com/pages/view/labibliadeldiablocodexgigas

10 comentarios:

  1. no es posible que un solo hombre pudiera escribir una obra monumental de tal naturaleza, en una sola noche, y por medio de la desinformación y la ignorancia de la gente se alimentan leyendas e historias sobrenaturales de las cuales lo único que la gente común y corriente que solo ve el televisor encuentra una sola y enigmática respuesta: hizo pacto con el diablo. busquen alternativas mas científicas.

    ResponderEliminar
  2. Juan Jesús Cadena Bautista.24 de abril de 2011, 2:46

    Considero que lo que llaman desinformación e ignorancia en efecto da pié a leyendas e historias sobrenaturales, pero no hay que olvidar que esto a fin de cuentas es cultura y se vierte inclusive en las premoniciones que según observó Moctezuma antes de la llegada de los españoles, por lo que no comparto del todo el anterior comentario, pues no hay que considerar textualmente las leyendas, estas tienen verdades a medias y mensajes simbólicos, así como pasajes metafóricos.

    ResponderEliminar
  3. : O salio un documental de esto ta re bueno

    ResponderEliminar
  4. Tomenlo como es un articulo de mero entretenimiento, pero algun dia en cualquier lugar saldra a la vida esta conversación y sabran los por menores de tan interesante libro!

    ResponderEliminar
  5. YO CREO Q LAS PERSONAS SON FELICES POR EL SOLO HECHO DE Q PUEDA EXISTIR UNA OBRA DE ARTE TAN MAGESTUOSA SEA CUAL AYA SIDO SU ORIGEN, Y NO CREO Q SEA IGNORANCIA O FALTA DE CIENTIFICOS PARA DESIFRARLO DE HECHO YA C REALIZARON DIFERENTES ESTUDIOS AL LIBRO Y LA CALIGRAFIA TRATA DE UN SOLO AUTOR!!!!!
    ENTONCES POR Q REFUTAR O CREER Q LA LEYENDA NO PUEDA SER CIERTA????????

    ResponderEliminar
  6. O sea, no? Es MAGESTUOSA por el MAGE que escribió el último comentario. Lo bueno es que habla de IGNORANCIA, allá el a ver si halla a su aya mientras vemos cual haya sido el origen (menos mal que no dijo "haiga" pero trataremos de decifrar lo que este cuate quiso desifrar.

    Uffff, cuanta falta de agricultura.

    Felicidades por la página y la información

    ResponderEliminar
  7. por lo q tengo entendido el verdadero autor de ese maravilloso libro es el q aparece en el dibujo,es por eso q aquellos q tuvieron el libro cayeron en la quiebra

    ResponderEliminar
  8. hola pues yo c qe esta obra de arte fue hecha mas o menos en 20 años

    ResponderEliminar
  9. No manches que perro esta ese libro, osea por lo monumental que es, es una gran obra yo creo que con dos vidas humanas si se hace. La única forma que se pudo hacer es que a lo mejor un antecesor de él ya tenia casi acabada la obra y el con su experiencia logra terminarla (osea acomodar y formar ya el libro en si) y con mas anticipación el hacer los dibujos, los detalles vaya la redundancia.

    ResponderEliminar
  10. aqui la historia de la bliblia satanica, antes que nada cuando asia el video empese a sentir algo raro :S espero les guste el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=H-s5RPk-rB4

    ResponderEliminar