miércoles, 29 de septiembre de 2010

SAN PANCHO VILLA, PANCHO VILLA UN SANTO CON IGLESIA Y FIELES.

Foto: Roberto García Ortiz
En la ofrenda más común, los creyentes colocan una vela con su imagen y una copa de tequila delante de su foto.
A pesar de ocho décadas de haber muerto, el revolucionario mexicano Francisco Villa ha sobrepasado los límites de lo mágico y ritual, para constituirse en una especie de mito, al grado de ser venerado como un santo en la frontera de Estados Unidos y México.

Visto como un espíritu facilitador, en el Mercado Juárez de Monterrey se venden diversos artículos con su imagen y los brujos invocan su nombre para pedirle uno que otro favor.

En la ofrenda más común, los creyentes colocan una vela con su imagen y una copa de tequila delante de su foto; de acuerdo a los que saben si el volumen de la bebida baja, el hecho quiere decir que la petición se cumplirá.

Las peticiones que hacen las peronas son en su mayoría para obtener dinero y protección, y si acaso padecen mal de amores, Villa es muy acertado ya que quienen recurren a sus favores, sostienen que Pancho Villa era un empedernido conquistador.

“Desde que tengo uso de razón, y ya llevo alrededor de 35 años en este negocio, se venera a Pancho Villa”, asegura Emilio Vázquez, reconocido yerbero, quien realiza limpias en Monterrey.

Un conjunto de velas y flores rodean una foto de Francisco Villa, además en su puesto se venden velas, estampas y lociones con la figura del Centauro del Norte.


“Son para solicitarle favores”, asegura Vázquez, quien explica que las velas con imagen de Pancho Villa son muy demandadas ya que vende alrededor de 200 por semana.
“Las piden mucho los paisanos que viven en los Estados Unidos”.

Los objetos con donde aparece el rostro del General Villa son de los más vendidos y además sus fieles van cada día en aumento.

“Como espíritu, Francisco Villa es muy fuerte y le gana a las maldades, me ha tocado saber que ha ayudado mucho a la gente, lo que lo hace ser un santo muy milagroso y son los testimonios de las personas que han recibido esos favores”, señala.

El culto a Pancho Villa se concentra en los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y en Texas.

Para el antropólogo Roberto Rebolloso, la popularidad de Villa se fundamenta en la gente lo considera como una especie de Robin Hood, que robaba a los ricos para darle a los pobres y además de los chicanos, quienes lo ven como un defensor.

FOTO: Témoris Grecko


En la tumba de Pancho Villa (jefe de la Revolucion Mexicana),
hay montones de fotografías como éstas, apiladas y acomodaditas,
de personas que piden o agradecen un "milagro" concedido por el Generál....habrá que intentarlo.
FOTO SONIA SAFA



TEXTO: Monterrey/Lorenzo Encinas

1 comentario:

  1. San Pancho bendito quítale lo pendejo a nuestro presidente!!!

    ResponderEliminar